frayluisbeltransanjuan@gmail.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

EL VIENTO ZONDA

La jornada de hoy, 27 de octubre, día en el que se está desarrollando el Censo 2010, un cálido y seco viento zonda acompaña a los censistas en la provincia de San Juan.


Características:


Es un viento cálido y seco que sopla de marzo a noviembre.
Se origina en el Océano Pacífico, como una masa de aire frío, se ve obligado a cruzar la cordillera, en las zonas más altas de San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca.
Al elevarse en el lado chileno disminuye su temperatura produciéndose la condensación de la humedad y la precipitación en forma de lluvias y nevadas. Cuando la masa de aire lleva a las cumbres la temperatura es de quince grados bajo cero (15-°). Al descender en la parte oriental, lado argentino, aumenta la temperatura por el roce del aire entre sí al ser comprimido durante el descenso; supera los 50 Km/hora y 40o C de temperatura.

El viento Zonda llega huracanado, sube la temperatura, baja la humedad del ambiente, sacude violentamente lo que encuentra a su paso con sus ráfagas y torbellinos de polvo que impiden la visibilidad. Muchas veces derriba árboles, marchita las plantas, agobia a las personas y en primavera adelanta la maduración de los frutos quedando estos expuestos alas heladas tardías.
Cuando el viento Zonda sopla en la cordillera, favorece la acumulación de nieve, esta acumulación aumenta los caudales de los ríos que benefician a la agricultura.

 
   
De la voz de los Sawas


Según la leyenda Huarpe, Yastay fue amenazado por uno de los mejores cazadores de la tribu. Le juró y perjuró que lo cazaría por esta razón, el dios de los animales se enfureció y lo mandó a subir el cerro mayor. Al bajar a gran velocidad, el dios lo transformó en el viento zonda. Por lo menos ésa es otra de las versiones que maneja la comunidad Sawa en la provincia. “Cuenta la leyenda que fue Yastay quien transformó al indio cazador en viento zonda, para que calentar a las familias que se ubicaban al pie de la montaña”, contó Nardo Morales, miembro de la Comunidad Huarpe. Sawa.

 
Fuentes:
http://www.diarioelzonda.com.ar/
http://www.leyendasarg.com.ar/
http://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=1601




EL VIENTO ZONDA

La jornada de hoy, 27 de octubre, día en el que se está desarrollando el Censo 2010, un cálido y seco viento zonda acompaña a los censistas en la provincia de San Juan.


Características:


Es un viento cálido y seco que sopla de marzo a noviembre.
Se origina en el Océano Pacífico, como una masa de aire frío, se ve obligado a cruzar la cordillera, en las zonas más altas de San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca.
Al elevarse en el lado chileno disminuye su temperatura produciéndose la condensación de la humedad y la precipitación en forma de lluvias y nevadas. Cuando la masa de aire lleva a las cumbres la temperatura es de quince grados bajo cero (15-°). Al descender en la parte oriental, lado argentino, aumenta la temperatura por el roce del aire entre sí al ser comprimido durante el descenso; supera los 50 Km/hora y 40o C de temperatura.

El viento Zonda llega huracanado, sube la temperatura, baja la humedad del ambiente, sacude violentamente lo que encuentra a su paso con sus ráfagas y torbellinos de polvo que impiden la visibilidad. Muchas veces derriba árboles, marchita las plantas, agobia a las personas y en primavera adelanta la maduración de los frutos quedando estos expuestos alas heladas tardías.
Cuando el viento Zonda sopla en la cordillera, favorece la acumulación de nieve, esta acumulación aumenta los caudales de los ríos que benefician a la agricultura.

 
   
De la voz de los Sawas


Según la leyenda Huarpe, Yastay fue amenazado por uno de los mejores cazadores de la tribu. Le juró y perjuró que lo cazaría por esta razón, el dios de los animales se enfureció y lo mandó a subir el cerro mayor. Al bajar a gran velocidad, el dios lo transformó en el viento zonda. Por lo menos ésa es otra de las versiones que maneja la comunidad Sawa en la provincia. “Cuenta la leyenda que fue Yastay quien transformó al indio cazador en viento zonda, para que calentar a las familias que se ubicaban al pie de la montaña”, contó Nardo Morales, miembro de la Comunidad Huarpe. Sawa.

 
Fuentes:
http://www.diarioelzonda.com.ar/
http://www.leyendasarg.com.ar/
http://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=1601




domingo, 24 de octubre de 2010

II ENCUENTRO VIRTUAL DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES

Comenzó la inscripción al II Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

La Biblioteca Nacional de Maestros, en coordinación con todos sus equipos jurisdiccionales del Programa BERA, los invita a participar del II Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares que se realizará el miércoles 3 de noviembre de 12:30 a 18 horas. La actividad será transmitida desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la modalidad de videoconferencia en simultáneo a las ciudades capitales de cada jurisdicción y otras de importancia.

Este Encuentro constituye una instancia que se sustenta en el sistema de videoconferencia articulado por la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) que tiene filiales distribuidas en sedes en todo el país, a las que los bibliotecarios podrán concurrir.
La propuesta incluye el intercambio de aportes teóricos de expertos nacionales e internacionales y experiencias provinciales sobre diversas temáticas, así como la proyección del Programa BERA y sus ejes de trabajo.
La participación de responsables de bibliotecas escolares, especializadas y de unidades de información y documentación de diversas jurisdicciones contribuye a reforzar un espacio de intercambio federal

El profesor español José Gimeno Sacristán (investigador de la Universidad de Valencia – España)  estará a cargo de la conferencia central “Lectura, libros y bibliotecas en las sociedades de la información"



Programa
 
Formulario de inscripción
 
 
 

II ENCUENTRO VIRTUAL DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES

Comenzó la inscripción al II Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

La Biblioteca Nacional de Maestros, en coordinación con todos sus equipos jurisdiccionales del Programa BERA, los invita a participar del II Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares que se realizará el miércoles 3 de noviembre de 12:30 a 18 horas. La actividad será transmitida desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la modalidad de videoconferencia en simultáneo a las ciudades capitales de cada jurisdicción y otras de importancia.

Este Encuentro constituye una instancia que se sustenta en el sistema de videoconferencia articulado por la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) que tiene filiales distribuidas en sedes en todo el país, a las que los bibliotecarios podrán concurrir.
La propuesta incluye el intercambio de aportes teóricos de expertos nacionales e internacionales y experiencias provinciales sobre diversas temáticas, así como la proyección del Programa BERA y sus ejes de trabajo.
La participación de responsables de bibliotecas escolares, especializadas y de unidades de información y documentación de diversas jurisdicciones contribuye a reforzar un espacio de intercambio federal

El profesor español José Gimeno Sacristán (investigador de la Universidad de Valencia – España)  estará a cargo de la conferencia central “Lectura, libros y bibliotecas en las sociedades de la información"



Programa
 
Formulario de inscripción
 
 
 

Premio Bicentenario a las bibliotecas escolares

En el marco de los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo, desde la Biblioteca Nacional de Maestros, a través del Programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina), convocamos a las bibliotecas escolares de todo el país a participar en el Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares 2010. Buscamos así reconocer y dar cuenta de las variadas experiencias que, desde la creatividad y esfuerzo de cada escuela, construyen la identidad y memoria de las comunidades en las que trabajan.

Premio Bicentenario a las bibliotecas escolares


Características generales:

Las bibliotecas interesadas podrán participar del premio desde el próximo 15 de septiembre y hasta el 15 de noviembre inclusive inscribiendo sus experiencias en alguno de los ejes que estructuran esta convocatoria:
• Biblioteca y construcción de la memoria colectiva.
• Biblioteca y trabajo cooperativo en redes entre bibliotecas escolares.
• Investigación y participación desde la biblioteca como respuesta a las necesidades de la comunidad.
• Biblioteca como lugar de inclusión social y cultural.

El premio reconocerá con 10 mil pesos una única experiencia evaluada ganadora entre las participantes y cinco segundos premios de 2.500 pesos.
Los ejes de convocatoria, bases y formulario de inscripción pueden ser consultados en el sitio web del premio, donde se hallará información adicional sobre la propuesta.

Las bibliotecas interesadas pueden descargar de esta misma web las bases y el formulario de inscripción que deberá ser enviado a las oficinas del Programa BERA, desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de noviembre de 2010.

Más información:
Biblioteca Nacional de Maestros
Direción: Pizzurno 953, ciudad de Buenos Aires
E-mail: bnmbibliotecasescolares@me.gov.ar
URL: http://www.bnm.me.gov.ar/

¡Muchas gracias por difundir este premio entre sus colegas!









 
 
 
 
 

Premio Bicentenario a las bibliotecas escolares

En el marco de los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo, desde la Biblioteca Nacional de Maestros, a través del Programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina), convocamos a las bibliotecas escolares de todo el país a participar en el Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares 2010. Buscamos así reconocer y dar cuenta de las variadas experiencias que, desde la creatividad y esfuerzo de cada escuela, construyen la identidad y memoria de las comunidades en las que trabajan.

Premio Bicentenario a las bibliotecas escolares


Características generales:

Las bibliotecas interesadas podrán participar del premio desde el próximo 15 de septiembre y hasta el 15 de noviembre inclusive inscribiendo sus experiencias en alguno de los ejes que estructuran esta convocatoria:
• Biblioteca y construcción de la memoria colectiva.
• Biblioteca y trabajo cooperativo en redes entre bibliotecas escolares.
• Investigación y participación desde la biblioteca como respuesta a las necesidades de la comunidad.
• Biblioteca como lugar de inclusión social y cultural.

El premio reconocerá con 10 mil pesos una única experiencia evaluada ganadora entre las participantes y cinco segundos premios de 2.500 pesos.
Los ejes de convocatoria, bases y formulario de inscripción pueden ser consultados en el sitio web del premio, donde se hallará información adicional sobre la propuesta.

Las bibliotecas interesadas pueden descargar de esta misma web las bases y el formulario de inscripción que deberá ser enviado a las oficinas del Programa BERA, desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de noviembre de 2010.

Más información:
Biblioteca Nacional de Maestros
Direción: Pizzurno 953, ciudad de Buenos Aires
E-mail: bnmbibliotecasescolares@me.gov.ar
URL: http://www.bnm.me.gov.ar/

¡Muchas gracias por difundir este premio entre sus colegas!









 
 
 
 
 

sábado, 23 de octubre de 2010

CENSO?

Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.

Uno de los casos particulares de censo pero, al mismo tiempo, uno de los más comunes, es el denominado censo de población, en el cual el objetivo es determinar el número de personas humanas que componen un grupo, normalmente un país o una nación. En este caso, la población estadística comprendería a los componentes o habitantes del grupo, país o nación.
En general, un censo de población puede realizar algunas actividades extra que no se corresponden específicamente con la operación censal estadística.
Se busca calcular el número de habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado, pero se aprovecha igualmente para obtener una serie de datos demográficos, económicos y sociales relativos a esos habitantes, consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social. Se usa:

 Como base para el análisis y la evaluación demográfica.


 Para proyectar, establecer y desarrollar políticas de gobierno.


 Como "marco muestral" para encuestas.


 La información obtenida puede presentarse por unidades administrativas u otras unidades de estratificación cualquiera sea su tamaño, pudiendo obtener datos para áreas pequeñas.


 Punto de referencia para las estadísticas continuas.


 Único procedimiento utilizable para saber sobre fenómenos con poca frecuencia.


FUENTE:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Censo_de_poblaci%C3%B3n

http://www.censo2010.indec.gov.ar/index.asp

http://www.censo2010.indec.gov.ar/marco_legal.asp


 



CENSO?

Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.

Uno de los casos particulares de censo pero, al mismo tiempo, uno de los más comunes, es el denominado censo de población, en el cual el objetivo es determinar el número de personas humanas que componen un grupo, normalmente un país o una nación. En este caso, la población estadística comprendería a los componentes o habitantes del grupo, país o nación.
En general, un censo de población puede realizar algunas actividades extra que no se corresponden específicamente con la operación censal estadística.
Se busca calcular el número de habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado, pero se aprovecha igualmente para obtener una serie de datos demográficos, económicos y sociales relativos a esos habitantes, consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social. Se usa:

 Como base para el análisis y la evaluación demográfica.


 Para proyectar, establecer y desarrollar políticas de gobierno.


 Como "marco muestral" para encuestas.


 La información obtenida puede presentarse por unidades administrativas u otras unidades de estratificación cualquiera sea su tamaño, pudiendo obtener datos para áreas pequeñas.


 Punto de referencia para las estadísticas continuas.


 Único procedimiento utilizable para saber sobre fenómenos con poca frecuencia.


FUENTE:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Censo_de_poblaci%C3%B3n

http://www.censo2010.indec.gov.ar/index.asp

http://www.censo2010.indec.gov.ar/marco_legal.asp


 



viernes, 15 de octubre de 2010

FELIZ DÍA MAMÁ!!!


17 DE OCTUBRE DÍA DE LA MADRE EN ARGENTINA

¡SI PODEMOS!


Podemos compartir una misma casa
 o estar en casas diferentes.
Podemos vivir cerca
o separados por la distancia.
Podemos vernos todos los días
o algunos días de la semana.
Podemos tener hermanos de sangre
o hermanos del corazón.
Podemos salir juntos de paseo
o encontrarnos después de él,
para contarnos lo divertido que fue.
Lo importante es que “podemos”
y que nos queremos ,aunque la vida nos
sorprenda con situaciones diferentes,
el amor y compromiso son los que nos
hacen sentir una verdadera familia...

FELIZ DÍA MAMÁ!!!


17 DE OCTUBRE DÍA DE LA MADRE EN ARGENTINA

¡SI PODEMOS!


Podemos compartir una misma casa
 o estar en casas diferentes.
Podemos vivir cerca
o separados por la distancia.
Podemos vernos todos los días
o algunos días de la semana.
Podemos tener hermanos de sangre
o hermanos del corazón.
Podemos salir juntos de paseo
o encontrarnos después de él,
para contarnos lo divertido que fue.
Lo importante es que “podemos”
y que nos queremos ,aunque la vida nos
sorprenda con situaciones diferentes,
el amor y compromiso son los que nos
hacen sentir una verdadera familia...

jueves, 7 de octubre de 2010



CONCURSO: "INVESTIGAS CON CIENCIA"


Los alumnos de 5º y 6º grado participaron de un concurso "INVESTIGAS CON CIENCIA" organizado por "ECOGAS"para ello se prepararon investigando, realizando experiencias trabajando en la sala de computación con un CD interactivo.
Ellos quieren difundir las medidas o consejos para evitar la intoxicación con monóxido de carbono y contribuir a evitar accidentes.

  • Observar que la llama de los artefactos(cocina,calefactor,calefón) que funcionan con gas sea azul.
  • Que los artefactos sean instalados por un gasista matriculado.
  • No usar hornallas o el horno para calefaccionar la casa.
  • Ventilar los ambientes.
  • Colocar estufas y calefactores de tiro balanceado.
  • Revisar periodicamente los conductos de ventilación o rejilla.
  • Controlar una vez al año los artefactos a gas por un gasista matriculado.
  • Respetar las normas de instalación y verificar que el artefacto tenga la oblea de un sol naciente que dice "GAS" que certifica su funcionamiento.
Los alumnos de 5º y 6º con sus señoritas Laura, Jorgelina, Sandra y Mariela quieren transmitir éstos consejos para que sean responsables y todos nos cuidemos.




CONCURSO: "INVESTIGAS CON CIENCIA"


Los alumnos de 5º y 6º grado participaron de un concurso "INVESTIGAS CON CIENCIA" organizado por "ECOGAS"para ello se prepararon investigando, realizando experiencias trabajando en la sala de computación con un CD interactivo.
Ellos quieren difundir las medidas o consejos para evitar la intoxicación con monóxido de carbono y contribuir a evitar accidentes.

  • Observar que la llama de los artefactos(cocina,calefactor,calefón) que funcionan con gas sea azul.
  • Que los artefactos sean instalados por un gasista matriculado.
  • No usar hornallas o el horno para calefaccionar la casa.
  • Ventilar los ambientes.
  • Colocar estufas y calefactores de tiro balanceado.
  • Revisar periodicamente los conductos de ventilación o rejilla.
  • Controlar una vez al año los artefactos a gas por un gasista matriculado.
  • Respetar las normas de instalación y verificar que el artefacto tenga la oblea de un sol naciente que dice "GAS" que certifica su funcionamiento.
Los alumnos de 5º y 6º con sus señoritas Laura, Jorgelina, Sandra y Mariela quieren transmitir éstos consejos para que sean responsables y todos nos cuidemos.


lunes, 4 de octubre de 2010

Congreso Educación y Nuevas Tecnologías - Novedades Educativas / UTN

5 Y 6 DE NOVIEMBRE DE 2010 - SAN NICOLAS - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA

1° CONGRESO INTERNACIONAL "EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS"

El Congreso permitirá acceder a las últimas investigaciones y experiencias que en Argentina, Latinoamérica y Europa, se están desarrollando sobre el tema, al tiempo que facilitará el intercambio de nuevos planteos teóricos y la socialización de experiencias y propuestas concretas para el aula.



INSCRIPCIÓN: Aranceles, ficha de inscripción y formas de pago


ORGANIZAN:


E-mail: congresotic@frsn.utn.edu.ar

Congreso Educación y Nuevas Tecnologías - Novedades Educativas / UTN

5 Y 6 DE NOVIEMBRE DE 2010 - SAN NICOLAS - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA

1° CONGRESO INTERNACIONAL "EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS"

El Congreso permitirá acceder a las últimas investigaciones y experiencias que en Argentina, Latinoamérica y Europa, se están desarrollando sobre el tema, al tiempo que facilitará el intercambio de nuevos planteos teóricos y la socialización de experiencias y propuestas concretas para el aula.



INSCRIPCIÓN: Aranceles, ficha de inscripción y formas de pago


ORGANIZAN:


E-mail: congresotic@frsn.utn.edu.ar