frayluisbeltransanjuan@gmail.com

domingo, 28 de noviembre de 2010

jueves, 25 de noviembre de 2010

Concurso “Investigás con ciencia”

Les contamos que con este trabajo los alumnos de 6º Grado “A” ganaron, a “Nivel Nacional”, uno de los puestos del concurso y para recibir el premio viajaron a la provincia de Mendoza. Los alumnos se prepararon para la campaña “Investigás con ciencia” desarrollando la siguiente guía de trabajo basada en el material facilitado por los responsables del concurso (cuadernillo del alumno, lámina y CD):
Ciencias Naturales: Concurso Investigas con Ciencia
Introducción:
1) Leer las bases del concurso y completar.
Temática:
Participantes:
Trabajo:
Fecha de participación:
2) Armar los grupos de trabajo.
3) Explorar para conocer el cuadernillo de “Investigás con ciencia del alumno”.
4) Leer la página 6 responder
a) ¿Qué es el monóxido de carbono?
b) ¿Qué características tiene?
c) ¿Quiénes lo producen?
d) ¿En qué época nos podemos intoxicar con monóxido de carbono?
e) ¿A qué se deben las mayoría de las intoxicaciones?
5) Leer el tema “Gas natural y energía segura” y anotar lo que tus papás o alguien mayor te cuente.
6) Leer la pág. 7, resumir el tema producción y realizar un mapa conceptual.
7) Dibujar un corte del subsuelo y señalar los lugares donde es más probable encontrar gas natural y cómo lo extraen.
8) Realizar la experiencia de la pág. 8 y completar las actividades.
9) Observar los gráficos de la pág 9 y completar el esquema.
10) Recordar la experiencia que realizamos con los globos y responder las preguntas de la pág. 10
11) Observar la lámina, leer la pág 11 y explicar el recorrido seguro del gas.
12) Buscar y pegar imágenes de artefactos que utilizan gas natural.
13) Realizar LA experiencia de la página 12. Luego escribir una conclusión que incluya todas las propiedades del gas natural.
14) En un mapa de Argentina señalar los gasoductos de nuestro país y luego completar las actividades de la pág 13.
15) Realizar las experiencias de las pág. 14 y 15 y luego escribir tus conclusiones.
16) Explorar en la sala de computación el CD de “Investigás con ciencia” y responder
a) ¿Cuál es la primera acción de ECOGAS? ¿Para qué se realiza?
b) ¿A dónde llegan las redes domiciliarias?
c) ¿Cuál es la zona de servicio de ECOGAS?
17) Completar el esquema.
18) Completar el cuadro de la página 21 con ayuda de alguien mayor.
19) Realizar la actividad de la pág. 22.
20) Resumir la información de las pág 17, 18, 19 y 20 para realizar la actividad de cierre que nos permitirá participar del concurso. Seguí los consejos que allí aparecen y mucha suerte.


Recuerda: Al finalizar la campaña deben realizar un afiche de prevención de accidentes por intoxicación con monóxido de carbono aplicando técnica que más te guste: collage, pintura con témperas, fotografías, etc.


Desarrollo
Luego se planificó la campaña, se organizó pensando en; público al que iría dirigida, cómo se llegaría a la mayor cantidad de público, medios con los que se contaba y se eligieron los siguientes medios para difundir los consejos para evitar la contaminación con monóxido de carbono:
 Folletos.
 Dar mensajes en las horas de turno en la escuela.
 Publicar los consejos en el blog de la escuela (esc-fray-luis-beltran.blogspot.com).
 Publicar los consejos por Internet en el “facebook” del Programa BN BD (Buenas Noches Buenos Días) que se transmite por Canal 5 de San Juan todas las noches a las 24hs y se repite a la 7hs.
 Además se preparó en la hora de computación una publicación Power Point con la misma intención.


Finalmente se elaboraron por grupo los afiches en los que se enunciaron y dibujaron los consejos para evitar la intoxicación con monóxido de carbono.
La experiencia fue muy constructiva, en ella se pudo descubrir, investigar, aplicar e integrar los conocimientos de varias áreas curriculares y sobre todo prestar un servicio a la comunidad siendo los alumnos de 6º”A” de la escuela Fray Luis Beltrán los agentes multiplicadores.
El grupo ganador fue el integrado por Shaira Julio, Dayana Rul, Maria Jose Resa, y Maximiliano Barboza.


Escuela: Fray Luis Beltrán
Provincia: San Juan
Docente: Mariela Salinas - 6° A
Ciclo Lectivo: 2010



 

Concurso “Investigás con ciencia”

Les contamos que con este trabajo los alumnos de 6º Grado “A” ganaron, a “Nivel Nacional”, uno de los puestos del concurso y para recibir el premio viajaron a la provincia de Mendoza. Los alumnos se prepararon para la campaña “Investigás con ciencia” desarrollando la siguiente guía de trabajo basada en el material facilitado por los responsables del concurso (cuadernillo del alumno, lámina y CD):
Ciencias Naturales: Concurso Investigas con Ciencia
Introducción:
1) Leer las bases del concurso y completar.
Temática:
Participantes:
Trabajo:
Fecha de participación:
2) Armar los grupos de trabajo.
3) Explorar para conocer el cuadernillo de “Investigás con ciencia del alumno”.
4) Leer la página 6 responder
a) ¿Qué es el monóxido de carbono?
b) ¿Qué características tiene?
c) ¿Quiénes lo producen?
d) ¿En qué época nos podemos intoxicar con monóxido de carbono?
e) ¿A qué se deben las mayoría de las intoxicaciones?
5) Leer el tema “Gas natural y energía segura” y anotar lo que tus papás o alguien mayor te cuente.
6) Leer la pág. 7, resumir el tema producción y realizar un mapa conceptual.
7) Dibujar un corte del subsuelo y señalar los lugares donde es más probable encontrar gas natural y cómo lo extraen.
8) Realizar la experiencia de la pág. 8 y completar las actividades.
9) Observar los gráficos de la pág 9 y completar el esquema.
10) Recordar la experiencia que realizamos con los globos y responder las preguntas de la pág. 10
11) Observar la lámina, leer la pág 11 y explicar el recorrido seguro del gas.
12) Buscar y pegar imágenes de artefactos que utilizan gas natural.
13) Realizar LA experiencia de la página 12. Luego escribir una conclusión que incluya todas las propiedades del gas natural.
14) En un mapa de Argentina señalar los gasoductos de nuestro país y luego completar las actividades de la pág 13.
15) Realizar las experiencias de las pág. 14 y 15 y luego escribir tus conclusiones.
16) Explorar en la sala de computación el CD de “Investigás con ciencia” y responder
a) ¿Cuál es la primera acción de ECOGAS? ¿Para qué se realiza?
b) ¿A dónde llegan las redes domiciliarias?
c) ¿Cuál es la zona de servicio de ECOGAS?
17) Completar el esquema.
18) Completar el cuadro de la página 21 con ayuda de alguien mayor.
19) Realizar la actividad de la pág. 22.
20) Resumir la información de las pág 17, 18, 19 y 20 para realizar la actividad de cierre que nos permitirá participar del concurso. Seguí los consejos que allí aparecen y mucha suerte.


Recuerda: Al finalizar la campaña deben realizar un afiche de prevención de accidentes por intoxicación con monóxido de carbono aplicando técnica que más te guste: collage, pintura con témperas, fotografías, etc.


Desarrollo
Luego se planificó la campaña, se organizó pensando en; público al que iría dirigida, cómo se llegaría a la mayor cantidad de público, medios con los que se contaba y se eligieron los siguientes medios para difundir los consejos para evitar la contaminación con monóxido de carbono:
 Folletos.
 Dar mensajes en las horas de turno en la escuela.
 Publicar los consejos en el blog de la escuela (esc-fray-luis-beltran.blogspot.com).
 Publicar los consejos por Internet en el “facebook” del Programa BN BD (Buenas Noches Buenos Días) que se transmite por Canal 5 de San Juan todas las noches a las 24hs y se repite a la 7hs.
 Además se preparó en la hora de computación una publicación Power Point con la misma intención.


Finalmente se elaboraron por grupo los afiches en los que se enunciaron y dibujaron los consejos para evitar la intoxicación con monóxido de carbono.
La experiencia fue muy constructiva, en ella se pudo descubrir, investigar, aplicar e integrar los conocimientos de varias áreas curriculares y sobre todo prestar un servicio a la comunidad siendo los alumnos de 6º”A” de la escuela Fray Luis Beltrán los agentes multiplicadores.
El grupo ganador fue el integrado por Shaira Julio, Dayana Rul, Maria Jose Resa, y Maximiliano Barboza.


Escuela: Fray Luis Beltrán
Provincia: San Juan
Docente: Mariela Salinas - 6° A
Ciclo Lectivo: 2010



 

sábado, 6 de noviembre de 2010

COSTUMBRES ARGENTINAS: LOS REFRANES



Algunas sentencias del refranero criollo:

En casa de herrero, cuchillo de palo. (Es insospechada la carencia en un lugar que se creía de abundancia).
De muestra basta un botón. (Cuando el error es muy grande, lo aconsejable es no persistir en él).
No hay mal que dure cien años, ni cristiano que lo aguante. (Todo tiempo de desventura siempre toca a su fin. Una variante de este mismo refrán es: Siempre que llovió, paró).
En boca cerrada no entran moscas. (La discreción es siempre la actitud más correcta).
A perro flaco, no le faltan pulgas. (Al caído se le acumulan las desventuras).

Los estudiosos del tema señalan que estos dichos nunca funcionan solos, sino de a pares, como si cada uno de ellos tuviera su contra–réplica. Así:

Al que madruga, Dios lo ayuda frente a No por mucho madrugar, amanece más temprano.
De muestra basta un botón frente a Una golondrina no hace verano.
De tal palo, tal astilla frente a De sangre pareja sale la cría cambiada.
La caridad bien entendida empieza por casa frente a Haz bien, sin mirar a quién.
 
Fuente: Cultura Argentina
 
Los refranes son dichos de origen popular que en forma figurada y pintoresca, muchas veces suelen encerrar enseñanzas morales de profunda sabiduría. Se emplean sin alteración alguna y buena parte de ellos es común en el resto del mundo hispanoparlante.



Mas refranes comunes y su explicación


Quien mucho abarca, poco aprieta (Quien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempeña ninguna bien)


En casa de herrero, cuchillo de palo. (A veces falta una cosa en el lugar donde nunca debiera hacer falta.)


A mal tiempo, buena cara. (Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.)


A pan duro, diente agudo. (Para superar las dificultades, es necesario esforzarse.)


Cuando hay hambre, no hay pan duro. (La necesidad obliga a valorar las cosas mínimas.)


A falta de pan, buenas son tortas. (Cuando falta de algo, se valora lo que puede reemplazarlo.)


Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados. (Es diverso el destino de los hombres.)


Por la boca muere el pez. (No es conveniente hablar más de lo necesario.)


A palabras necias, oídos sordos. (No hay que hacer caso del que habla sin razón.)


Nadie diga: de esta agua no he de beber. (Ninguno está libre de que le suceda lo que a otro.)

Más ven cuatro ojos que dos. (o Cuatro ojos ven más que dos) (Las cosas consultadas y revisadas entre varios, salen mejor.)


Ojos que no ven, corazón que no siente. (No se sufre por lo que no se sabe.)


El ojo del amo engorda el ganado. (Conviene que cada uno cuide y vigile su empresa o comercio.)


Quien tiene tienda, que la atienda (y si no que la venda) (Cada uno debe vigilar bien sus negocios.)


Perro que ladra, no muerde. (Los que hablan mucho, suelen hacer poco.)



y encontrarás muchos más en: Refranes Populares


 
 

COSTUMBRES ARGENTINAS: LOS REFRANES



Algunas sentencias del refranero criollo:

En casa de herrero, cuchillo de palo. (Es insospechada la carencia en un lugar que se creía de abundancia).
De muestra basta un botón. (Cuando el error es muy grande, lo aconsejable es no persistir en él).
No hay mal que dure cien años, ni cristiano que lo aguante. (Todo tiempo de desventura siempre toca a su fin. Una variante de este mismo refrán es: Siempre que llovió, paró).
En boca cerrada no entran moscas. (La discreción es siempre la actitud más correcta).
A perro flaco, no le faltan pulgas. (Al caído se le acumulan las desventuras).

Los estudiosos del tema señalan que estos dichos nunca funcionan solos, sino de a pares, como si cada uno de ellos tuviera su contra–réplica. Así:

Al que madruga, Dios lo ayuda frente a No por mucho madrugar, amanece más temprano.
De muestra basta un botón frente a Una golondrina no hace verano.
De tal palo, tal astilla frente a De sangre pareja sale la cría cambiada.
La caridad bien entendida empieza por casa frente a Haz bien, sin mirar a quién.
 
Fuente: Cultura Argentina
 
Los refranes son dichos de origen popular que en forma figurada y pintoresca, muchas veces suelen encerrar enseñanzas morales de profunda sabiduría. Se emplean sin alteración alguna y buena parte de ellos es común en el resto del mundo hispanoparlante.



Mas refranes comunes y su explicación


Quien mucho abarca, poco aprieta (Quien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempeña ninguna bien)


En casa de herrero, cuchillo de palo. (A veces falta una cosa en el lugar donde nunca debiera hacer falta.)


A mal tiempo, buena cara. (Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.)


A pan duro, diente agudo. (Para superar las dificultades, es necesario esforzarse.)


Cuando hay hambre, no hay pan duro. (La necesidad obliga a valorar las cosas mínimas.)


A falta de pan, buenas son tortas. (Cuando falta de algo, se valora lo que puede reemplazarlo.)


Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados. (Es diverso el destino de los hombres.)


Por la boca muere el pez. (No es conveniente hablar más de lo necesario.)


A palabras necias, oídos sordos. (No hay que hacer caso del que habla sin razón.)


Nadie diga: de esta agua no he de beber. (Ninguno está libre de que le suceda lo que a otro.)

Más ven cuatro ojos que dos. (o Cuatro ojos ven más que dos) (Las cosas consultadas y revisadas entre varios, salen mejor.)


Ojos que no ven, corazón que no siente. (No se sufre por lo que no se sabe.)


El ojo del amo engorda el ganado. (Conviene que cada uno cuide y vigile su empresa o comercio.)


Quien tiene tienda, que la atienda (y si no que la venda) (Cada uno debe vigilar bien sus negocios.)


Perro que ladra, no muerde. (Los que hablan mucho, suelen hacer poco.)



y encontrarás muchos más en: Refranes Populares


 
 

viernes, 5 de noviembre de 2010

"Consejos de Martín Fierro a sus hijos"

El "Martín Fierro" de José Hernández ha sido fuente de extracción de refranes, especialmente los "Consejos de Martín Fierro a sus hijos", con la intención de que ellos eviten los males por los que ha pasado su padre, un gaucho que por las circunstancias adversas que debió enfrentar, se convirtió en desertor, perseguido y matrero.

Material compilado y revisado por la educadora argentina Nidia Cobiella - NidiaCobiella@RedArgentina.com)



"Consejos de Martín Fierro a sus hijos" - CANTO XXXII (Segunda Parte)

Un padre que da consejos
Más que padre es un amigo,
Ansí como tal les digo
Que vivan con precaución-
Naides sabe en qué rincón
Se oculta el que es su enemigo.

Yo nunca tuve otra escuela
Que una vida desgraciada-
No extrañen si en la jugada
Alguna vez me equivoco-
Pues ha de saber muy poco
Aquél que no aprendió nada.

Hay hombres que de su cencia
Tienen la cabeza llena;
Hay sabios de todas menas,
Mas digo sin ser muy ducho:
Es mejor que aprender mucho
El aprender cosas buenas.

No aprovechan los trabajos
Si no han de enseñarnos nada-
El hombre, de una mirada
Todo ha de verlo al momento-
El primer conocimiento
Es conocer cuándo enfada.

Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea-
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.

Respeten a los ancianos,
El burlarlos no es hazaña-
Si andan entre gente estraña
Deben ser muy precavidos-
Pues por igual es tenido
Quien con malos se acompaña.

La cigüeña cuando es vieja
Pierde la vista, -y procurar
Cuidarla en su edad madura
Todas sus hijas pequeñas-
Apriendan de las cigüeñas
Este ejemplo de ternura.

Si les hacen una ofensa,
Aunque la echen en olvido,
Vivan siempre prevenidos;
Pues ciertamente sucede-
Que hablará muy mal de ustedes
Aquel que los ha ofendido.

El que obedeciendo vive
Nunca tiene suerte blanda-
Mas con su soberbia agranda
El rigor en que padece-
Obedezca el que obedece
Y será bueno el que manda.

Procuren de no perder
Ni el tiempo ni la vergüenza-
Como todo hombre que piensa
Proceder siempre con juicio-
Y sepan que ningún vicio
Acaba donde comienza.



Florencio Molina Campos
Dibujante y Pintor Argentino
Sus dibujos y pinturas rememoran con un toque humorístico típicas viñetas gauchescas



 



"Consejos de Martín Fierro a sus hijos"

El "Martín Fierro" de José Hernández ha sido fuente de extracción de refranes, especialmente los "Consejos de Martín Fierro a sus hijos", con la intención de que ellos eviten los males por los que ha pasado su padre, un gaucho que por las circunstancias adversas que debió enfrentar, se convirtió en desertor, perseguido y matrero.

Material compilado y revisado por la educadora argentina Nidia Cobiella - NidiaCobiella@RedArgentina.com)



"Consejos de Martín Fierro a sus hijos" - CANTO XXXII (Segunda Parte)

Un padre que da consejos
Más que padre es un amigo,
Ansí como tal les digo
Que vivan con precaución-
Naides sabe en qué rincón
Se oculta el que es su enemigo.

Yo nunca tuve otra escuela
Que una vida desgraciada-
No extrañen si en la jugada
Alguna vez me equivoco-
Pues ha de saber muy poco
Aquél que no aprendió nada.

Hay hombres que de su cencia
Tienen la cabeza llena;
Hay sabios de todas menas,
Mas digo sin ser muy ducho:
Es mejor que aprender mucho
El aprender cosas buenas.

No aprovechan los trabajos
Si no han de enseñarnos nada-
El hombre, de una mirada
Todo ha de verlo al momento-
El primer conocimiento
Es conocer cuándo enfada.

Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea-
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.

Respeten a los ancianos,
El burlarlos no es hazaña-
Si andan entre gente estraña
Deben ser muy precavidos-
Pues por igual es tenido
Quien con malos se acompaña.

La cigüeña cuando es vieja
Pierde la vista, -y procurar
Cuidarla en su edad madura
Todas sus hijas pequeñas-
Apriendan de las cigüeñas
Este ejemplo de ternura.

Si les hacen una ofensa,
Aunque la echen en olvido,
Vivan siempre prevenidos;
Pues ciertamente sucede-
Que hablará muy mal de ustedes
Aquel que los ha ofendido.

El que obedeciendo vive
Nunca tiene suerte blanda-
Mas con su soberbia agranda
El rigor en que padece-
Obedezca el que obedece
Y será bueno el que manda.

Procuren de no perder
Ni el tiempo ni la vergüenza-
Como todo hombre que piensa
Proceder siempre con juicio-
Y sepan que ningún vicio
Acaba donde comienza.



Florencio Molina Campos
Dibujante y Pintor Argentino
Sus dibujos y pinturas rememoran con un toque humorístico típicas viñetas gauchescas



 



Muchas cosas pierde el hombre

Muchas cosas pierde el hombre

Que a veces las vuelve a hallar-
Pero les debo enseñar
Y es bueno que lo recuerden-
Si la vergüenza se pierde
Jamás se vuelve a encontrar.
Fragmento del "Martín Fierro" de José Hernández

El día de la tradición es el reconocimiento a la Identidad Argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.

Ministerio de Educación de la Nación - Subsecretaría de Coordinación Administrativa - Producción: Dirección de Gestión Informática

10 DE NOVIEMBRE - Día de la Tradición
 
La identidad en las costumbres

La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.
El conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comidas...
El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro "Martín Fierro", máximo exponente de la literatura argentina.
José Hernández - Nació el 10 de noviembre de 1834

 EL MARTIN FIERRO
Es la obra representativa de la literatura gauchesca. Fue escrita por José Hernández entre 1870 y 1872.
Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra Pueyrredón del Partido de General San Martín (hoy Villa Billinghurst).
Su madre era Isabel Pueyrredón y su padre Rafael Hernández. Por razones de salud, José tuvo que abandonar sus estudios en el Colegio Pedro Sánchez e irse a vivir al campo.
En el Martín Fierro, por primera vez un escritor aborda la temática gauchesca desde un punto de vista social. Hernández lo hace desde su propio conocimiento, porque en el campo, desde chico, realizaba todas las tareas propias del gaucho.
Comenzó a escribir el libro durante su exilio político en Brasil (en 1870) y recién fue publicado dos años después, tras imprimirse en la Imprenta de la Pampa. Se realizaron once ediciones, con una venta de 48.000 ejemplares.
La zaga de la historia, "La vuelta de Martín Fierro" fue presentada por la Librería del Plata siete años después, con una primera edición de 20.000 ejemplares.
El poema del Martín Fierro está escrito en estrofas de seis versos octosílabos, en el que el gaucho Martín Fierro cuenta sus pesares y miserias luego que es detenido y llevado a la frontera a trabajar en los fortines. Cuando regresa encuentra totalmente destruido su hogar y mata a un hombre, por lo cual se convierte en un gaucho "matrero" perseguido por la ley. Entonces se refugia entre los indios acompañado por su amigo Cruz.
Fue tal la identificación de Hernández con su obra que la gente lo llamaba Martín Fierro, y él mismo firmaba con ese nombre en algunas oportunidades. En el año 1965, la chacra en donde nació Hernández fue declarada lugar histórico, y funciona allí un museo (ruta 8, km. 15. Partido de San Martín).


VESTIMENTA GAUCHEZCA
La vestimenta en la Argentina tiene variadas expresiones debido, entre otras cosas, a los diferentes climas y regiones.
Guardamontes: son cueros o lonas que cubren las piernas de los gauchos del norte, para evitar lastimarse cuando andan a caballo entre la vegetación llena de espinas y asperezas.
Sombreros de paja: se utilizan en la zona de Corrientes y Misiones para protegerse del sol.
Rastra: son cinturones cubiertos de monedas de plata que lucen los gauchos en las fiestas.
Poncho: es una especie de manta con un agujero en el medio por donde se pasa la cabeza.
Los hay de diferentes telas y colores (en Salta por ejemplo son rojos con guardas negras y en La Rioja son de lana color natural).
En las disputas entre gauchos, revoleaban el poncho como señal de invitación a la pelea.
Bombachas batarazas: son pantalones pinzados de tela liviana que usa el hombre de campo. Anchas arriba y angostas a la altura de los tobillos, terminan en una especie de puño con botón.
El hombre de campo, el folklore, el guapo, el tango, etc. constituyen una diversidad de expresiones que dificultan plasmar la identidad cultural de los argentinos.

¿Cuál es la identidad argentina? ¿Cuál es su cultura característica más allá de las expresiones artísticas? Son unas de las tantas preguntas de los argentinos del siglo XXI.


Fuente: EDUCARED: La identidad en las costumbres
 
 
 




Muchas cosas pierde el hombre

Muchas cosas pierde el hombre

Que a veces las vuelve a hallar-
Pero les debo enseñar
Y es bueno que lo recuerden-
Si la vergüenza se pierde
Jamás se vuelve a encontrar.
Fragmento del "Martín Fierro" de José Hernández

El día de la tradición es el reconocimiento a la Identidad Argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.

Ministerio de Educación de la Nación - Subsecretaría de Coordinación Administrativa - Producción: Dirección de Gestión Informática

10 DE NOVIEMBRE - Día de la Tradición
 
La identidad en las costumbres

La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.
El conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comidas...
El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro "Martín Fierro", máximo exponente de la literatura argentina.
José Hernández - Nació el 10 de noviembre de 1834

 EL MARTIN FIERRO
Es la obra representativa de la literatura gauchesca. Fue escrita por José Hernández entre 1870 y 1872.
Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra Pueyrredón del Partido de General San Martín (hoy Villa Billinghurst).
Su madre era Isabel Pueyrredón y su padre Rafael Hernández. Por razones de salud, José tuvo que abandonar sus estudios en el Colegio Pedro Sánchez e irse a vivir al campo.
En el Martín Fierro, por primera vez un escritor aborda la temática gauchesca desde un punto de vista social. Hernández lo hace desde su propio conocimiento, porque en el campo, desde chico, realizaba todas las tareas propias del gaucho.
Comenzó a escribir el libro durante su exilio político en Brasil (en 1870) y recién fue publicado dos años después, tras imprimirse en la Imprenta de la Pampa. Se realizaron once ediciones, con una venta de 48.000 ejemplares.
La zaga de la historia, "La vuelta de Martín Fierro" fue presentada por la Librería del Plata siete años después, con una primera edición de 20.000 ejemplares.
El poema del Martín Fierro está escrito en estrofas de seis versos octosílabos, en el que el gaucho Martín Fierro cuenta sus pesares y miserias luego que es detenido y llevado a la frontera a trabajar en los fortines. Cuando regresa encuentra totalmente destruido su hogar y mata a un hombre, por lo cual se convierte en un gaucho "matrero" perseguido por la ley. Entonces se refugia entre los indios acompañado por su amigo Cruz.
Fue tal la identificación de Hernández con su obra que la gente lo llamaba Martín Fierro, y él mismo firmaba con ese nombre en algunas oportunidades. En el año 1965, la chacra en donde nació Hernández fue declarada lugar histórico, y funciona allí un museo (ruta 8, km. 15. Partido de San Martín).


VESTIMENTA GAUCHEZCA
La vestimenta en la Argentina tiene variadas expresiones debido, entre otras cosas, a los diferentes climas y regiones.
Guardamontes: son cueros o lonas que cubren las piernas de los gauchos del norte, para evitar lastimarse cuando andan a caballo entre la vegetación llena de espinas y asperezas.
Sombreros de paja: se utilizan en la zona de Corrientes y Misiones para protegerse del sol.
Rastra: son cinturones cubiertos de monedas de plata que lucen los gauchos en las fiestas.
Poncho: es una especie de manta con un agujero en el medio por donde se pasa la cabeza.
Los hay de diferentes telas y colores (en Salta por ejemplo son rojos con guardas negras y en La Rioja son de lana color natural).
En las disputas entre gauchos, revoleaban el poncho como señal de invitación a la pelea.
Bombachas batarazas: son pantalones pinzados de tela liviana que usa el hombre de campo. Anchas arriba y angostas a la altura de los tobillos, terminan en una especie de puño con botón.
El hombre de campo, el folklore, el guapo, el tango, etc. constituyen una diversidad de expresiones que dificultan plasmar la identidad cultural de los argentinos.

¿Cuál es la identidad argentina? ¿Cuál es su cultura característica más allá de las expresiones artísticas? Son unas de las tantas preguntas de los argentinos del siglo XXI.


Fuente: EDUCARED: La identidad en las costumbres