frayluisbeltransanjuan@gmail.com

sábado, 22 de mayo de 2010

Preparativos del Bicentenario II




¿Qué sabemos de ...?
Las Tertulias de la Época Colonial
Por aquella época en las amplias casas coloniales las reuniones fueron el eje de la vida social.Famosas resultaron las tertulias en la casa de Escalada, de Balbastro, de de Luca, de Sarratea. Allí se reunían los comerciantes para discutir sobre religión, política, e inclusive para jugar a las cartas, al billar o truque, al ajedrez y al chaquete y resolver adivinanzas y acertijos. En general se daban una vez por semana. Después de la charla o los juegos era muy común que se bailara hasta tarde.

Las mujeres por entonces tuvieron gran participación en la vida política, también realizaban tertulias en las casas.
Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña, esposa del patriota Rodríguez Peña fue una de las más notables luchadoras durante los días de Mayo. Se reunía con otras damas en su quinta de la actual Av. Callao al 900 o Rivadavia 867, y se cree que fue ella la que más instó a Saavedra a pronunciarse el 25 de Mayo de 1810.
En una de esas tertulias inmortalizada en la pintura, en la casa de Mariquita S. de Thompson de la calle San José, se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino.
Las visitas a las casas eran de dos tipos, las de amistad y las de etiqueta. La de amistad debía confirmarse enviando a una criada con cierta anterioridad.
La visita sabía que una vez servido el chocolate con bizcochos se debía retirar.
La de etiqueta (cumpleaños o Pascua), se hacía por la mañana. A la 11 se servían licores, frutas en aguardiente y vinos añejos.
Además de las tertulias en las casas fueron comunes las reuniones en los Cafés como el de Los Catalanes, en la esquina de San Martín y Cangallo, a los fondos de la casa de Mariquita Sánchez, o el Café de la Comedia, donde aprendían a cocinar los negros.
La sala de billar estaba conectada con el Coliseo Provisional, inaugurado en 1804. Se encontraba a una cuadra del anterior.
Las pulperías fueron el lugar de reunión de los sectores populares y el de las compras.
Las construcciones eran precarias, donde además del aguardiente se vendía aceite, yerba, azúcar, sal, jabón, tabaco... y, se discutía de política local.




1 comentario:

  1. La docencia es un arte, y la jardinería más que ninguno, porque se vale de la creación, de los símbolos, del manejo apropiado de los efectos y convoca a la emoción para lograr sus fines.

    Serás maestra y artista o sí no, no serás nada.

    Olvidaba decirte que también serás madre, niñera, enfermera, arbitro entre peleas, artesano, cocinera,adivina, plomera, electricista, abogada defensora, jueza de paz, consejera y...novia.

    ResponderEliminar