frayluisbeltransanjuan@gmail.com

sábado, 22 de mayo de 2010

Preparativos del Bicentenario

"Mi Escuela se llama...Fray Luis Beltrán"
¿Quien fué Fray Luis Beltrán?




Desde el Nivel Inicial y a partir del Taller la información comenzó a circular, y de a poco se conocieron más datos sobre "el artillero de la Revolución" Fray Luis Beltrán.
También los padres y madres de jardín conocieron la reseña histórica de la escuela, la cual se encuentra plasmada en el PEI.
Algunos datos e información obtenidos de diversas fuentes ubican a Fray Luis Beltran en la Historia Argentina:
Nacido en Mendoza el 7 de septiembre de 1784, de padre francés y madre criolla, ingresó muy joven a la orden franciscana, dejando el convento al iniciarse el proceso revolucionario americano.
Cuando el General San Martín comienza a organizar la Campaña de los Andes, le confía la organización de su maestranza y artillería.
Dice Bartolomé Mitre en su Historia: "Como un Vulcano moderno vestido de hábitos talares, él forjó las armas de la revolución. Fundió cañones, balas y granadas empleando el metal de las campanas que descolgaban de las torres por medio de aparatos ingeniosos inventados por él. Construía cureñas, cartuchos, mochilas, caramañolas y zapatos; forjaba herraduras para las bestias y bayonetas para los soldados; recomponía fusiles y con las manos ennegrecidas por la pólvora, dibujaba sobre la pared del taller con el carbón de la fragua las máquinas de su invención con que el Ejército de los Andes debía transmontar la cordillera y llevar la libertad a América. "
Nombrado Teniente de artillería en 1815, fue luego ascendido a Capitán y emprendió el cruce de los Andes el 19 de enero de 1817 al frente del parque y la maestranza, por el paso de Uspallata.

Otras fuentes cuentan:
www.complejofranciscano.com.ar/imagenes/frail...
"...En medio de estos afanes, en el silencio de su celda, estremeció su corazón juvenil al verbo ardiente de la revolución Americana de 1810. En 1814 Beltrán regresa a Mendoza y es nombrado capellán del Ejército del Norte. Por sus conocimientos técnicos en química, matemática y mecánica, el General San Martín lo designó Jefe del Parque de Artillería del Ejército de los Andes, a cargo de 700 hombres. Se encargó de la fabricación de cañones, fusiles, municiones y uniformes. Inventó los aparejos que facilitaron el transporte de los cañones a través de las montañas, haciendo posible el Cruce de los Andes. En 1820 realizó la campaña al Perú. Luego luchó bajo el mando de Simón Bolívar y más tarde intervino en la guerra contra el Brasil. Pasó sus últimos años en Buenos Aires donde falleció el 8 de diciembre de 1827. Fue sepultado con el hábito de su Orden en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires."
Y nuestra escuela se llama...
En el Acta de fecha 22 de abril de 1904, labrada por la Srta. Ester Aguiar quien desempeña en esa ocasión el cargo de Inspectora de la Segunda sección, se funda la actual Escuela Fray Luis Beltrán bajo la denominación de Escuela Infantil Nº 5 de Trinidad, quedando bajo la dirección de la Srta. Sara Morando. Inicia las actividades con una inscripción de 83 alumnos, presentes 42.
En el año 1908, la dirección está a cargo de la Sra. Adalinda M. de Ruiz, y en 1909 pasa a ocupar la dirección la Srta. Carlota Juarez acompañada en su función por la maestra María R. de Cruz. En el mes de agosto de 1914 cambia la denominación por Escuela Fray Luis Beltrán.
Información que figura en el PEI de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario